viernes, agosto 15, 2008

La Lucha Olímpica en Beijing 2008

En la Fotografía: Freddy Serrano uno de nuestros representantes en Beijing 2008

Fuente: http://superluchas.net/?p=6475

Esta es una breve introducción a las generalidades de un deporte de combate existente desde milenios, probablemente el más antiguo junto con el Atletismo. De hecho no existe un origen común para la lucha, ya que todos los pueblos, en todas las épocas, han tenido alguna forma de lucha.


La lucha en los juegos olímpicos, tiene su origen directo en la competencia formal desarrollada por los Griegos hace más de 2000 años, siendo las dos modalidades en competencia la Lucha estilo Libre (Freestyle) y la Lucha Grecorromana. El objetivo en ambas, consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo sin el uso de golpes.



El combate se realiza en tres períodos de dos minutos, el ganador del encuentro es el luchador que gana dos de los tres períodos por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario. (El origen de las Dos de Tres Caídas en la Lucha Libre profesional), o el luchador que consiga controlar los omóplatos de su rival sobre el tapíz (toque de espaldas) sin importar el marcador .



La particularidad central de lucha Grecorromana es que no están permitidos los ataques bajo la cintura, por lo que el esfuerzo atlético debe centrarse en el tronco, derivando con ello, que los suplex sean un elemento central .



En cambio, en la Lucha estilo Libre, las piernas pueden usarse tanto para la defensa como para el ataque. Como dato curioso, la lucha Grecorromana debe su nombre a que se consideraba como la forma original de lucha de los Griegos, pero ahora se sabe, que el estilo practicado por los griegos era el libre .



La Lucha se efectúa sobre un tapiz cuadrado de 12×12 metros dividido en dos zonas, un círculo con diámetro de 9 metros es la zona de combate, y una zona de seguridad de 1.5 metros adicionales (Como referencia un Ring de Lucha profesional mide aproximadamente 6×6 metros)
Sistema de puntos: Las acciones realizadas por los luchadores pueden ser puntuadas por el cuerpo arbitral con 1, 2, 3 o 5 puntos. Desde 1 punto por derribos en que no ponen al rival de espaldas, hasta 5 puntos por una técnica de pie de “gran amplitud” (un suplex que describe un gran arco en el espacio)



Dentro del torneo, se otorgan a su vez puntos de acuerdo al tipo e victoria:
Victoria por toque de espaldas: 5 puntos.
Victoria por superioridad técnica en todo el combate: 4 puntos.
Victoria por puntos: 3 puntos.
Derrota habiendo marcado puntos y no por toque de espaldas: 1 punto.
Se consideran prohibidas todas las técnicas que puedan ser peligrosas para el rival, como las aplicadas a la garganta o la columna vertebral, por ejemplo tomar al rival del cuello con ambos brazos.
Más información : Wikipedia.org




0 comentarios: