sábado, noviembre 03, 2007

Historia Patria de la Lucha Libre en Colombia: JACOBO EL BARBARO

Como lo prometido es deuda aquí está en exclusiva para EXTREME LUCHA don Jacobo Rossi ex Luchador Amateur, y Profesional desde 1960, Empresario en España de 1974 al 84 y que en 1966 viajó de España a Bogotá para organizar la Lucha Libre en la Plaza de Toros La Santamaria con Bill Martinez, Memo Diaz y otros luchadores internacionales que estuvieron en nuestro país en los 60.
Cartel Promocional de debút de " El Barbaro" 1966

¿En que año luchó usted en nuestro País? "Debuté en Bogotá el 18 de marzo de 1966. Estuve hasta el 30 de junio, cuando me marché para disputar en Venezuela el Campeonato del Mundo Peso Medio, día domingo 3 de julio, en el Nuevo Circo de Caracas, contra el libanés Bassil Battah. Con el circo completamente lleno, le arrebaté el título"
El Italiano Américo Roca y Jacobo Rossi

¿Qué personajes lucharon con usted en esa época? "Esta temporada (año 66) fue de gran éxito por la calidad en el plantel de luchadores contratados, especialmente de Europa. La principal figura fue el Tigre Bill Martínez, el mejor luchador Colombiano de todos los tiempos, el Japonés Akio Joshihara, el Mexicano Fantomas, que estuvo muchos años en Colombia, muy buen luchador y mejor persona. El Peruano Pedro Meunier "El Alacrán", los españoles El Olímpico y Abellí, y los Colombianos Memo Díaz y Plutarco"

1964 - Kin Briner, Luis Fabián Argetino, El Rayito Colombiano, Guillermo Gross y sentado Jacobo Rossi.

¿Como era la Lucha en la Bogotá de esa época, como era la asistencia del público?
"La lucha en esa temporada era muy buena, más cerrada, más llaves, tipo europea, pero también se tiraban topes fuera del ring, corridas de cuerdas, tijeras, pero siempre finalizadas con llaves cerradas, con palancas a brazos o piernas, suplex. Por otra parte, las entradas, cuando el tiempo acompañaba, llenábamos la Santamaría"

Batta - Jacobo Rossi - Rudy Martin (Hermano del Tigre)

¿Sabe usted en que año se inició la Lucha Libre en Colombia? "Sobre la iniciación de la lucha tengo referencias desde 1955 cuando era empresario el Sr. Duffo, año en que ya había llegado el Argentino Ortega (Kinbriner) con el personaje de El Médico Asesino. Ya también luchaba Bill El Tigre Colombiano, el cubano Oro Negro, el Mexicano Charromonte, el Argentino Renato el Hermoso, los españoles Pedro Bengoechea y Manolo Mozza y Tito Kopa, todos grandes luchadores, en ese tiempo los luchadores cobran el 40% de la taquilla, cuando el tiempo acompañaba sacaban más de US1000 cada uno, esta cantidad me la acaba de confirmar por teléfono Manolo Mozza, que actualmente tiene 82 años"

Aeropuerto El Dorado 1966 - (Col) Plutarco - Jacobo Rossi - (Col) Iván Moreno

¿Como ve la Lucha Libre que se da en este momento?
"Sobre la lucha actual, no puedo dar ninguna opinión. Aquí en España no hay lucha desde el año 1985, lo único que vi fueron 4 ó 5 programas de los americanos, creo que están haciendo mejor lucha que hace 30 años, con más movilidad y muy rico en luz"

Jacobo " El BArbaro" Vs. El Tigre Colombiano - Bogotá 1.966

¿Qué recuerdos o anécdotas agradables tiene del mundo luchístico? "El más curioso que se me viene a la mente es estos momentos es luchando en Venezuela, no recuerdo la ciudad, luchaba con César Ferrera, luchador de la tierra, se me escapó del ring y no volvió....muy curioso"

¿En qué países luchó? "Luché en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, México. En Europa, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Escocia y en África, Angola y Mozambique"

¿Qué nacionalidad tiene don Jacobo Rossi ? "soy Argentino, nacido el 31 de diciembre de 1938, en Santos Lugares (Buenos Aires)"

¿A qué se dedica hoy en día?
"Actualmente tengo una empresa de publicidad y fábrica de rótulos luminosos, de la cual ya se hicieron cargo mis hijos"

¿Usted fue promotor de Lucha... Cómo fue esa experiencia? "Como promotor formamos una empresa con otro luchador español, Víctor Castilla, que estuvo en Bogotá en 1956. La empresa fue fundada en 1973 con el nombre "Los colosos del Ring", trabajamos hasta 1984 con muy buenos éxitos en toda España" .
Lou Tess - Jacobo Rossi - Tito Kopa

¿Tiene contacto con los Luchadores que fueron sus compañeros?
"Tengo contactos actuales con ex compañeros Rolo y Katu Aguirre, hijos del empresario Peruano Max Aguirre, Manolo Moza, Pedro Bengoechea, Miguel Galarza, Tony Martin, Roky Nelson hermano del Tigre, Milo Millán y por teléfono con varios más"

¿Sabe usted que es de la vida del Tigre Colombiano?
"El Tigre Colombiano" vive actualmente en Puerto Rico, tiene luchadores contratados y los dirige en "Vale Todo".

"Para los aficionados de Extreme Lucha, ex-luchadores y para la nueva generación de campeones, un afectuoso y cordial saludo, su amigo Jacobo Rossi"

Un gran agradecimiento a don Jacobo Rossi por brindarnos su tiempo para conocer parte de su vida como luchador y para que aprendamos más a cerca de nuestra historia luchística. Más adelante veremos otros documentos gráficos de años anteriores que don Jacobo muy amablemente nos ha facilitado.

1 comentarios:

Unknown dijo...

En la plaza de Santa Maria estuvo un luchador de origen Italiano apodado El Águila, en los años 60 o 70 quien lo recuerda ?